SISMICIDAD DEL CODO DE ARICA

Un informativo básico de la sismicidad de la región.

Name:
Location: arica, tarapaca, Chile

Saturday, February 17, 2024

EL "CODO DE ARICA"


El Codo de Arica comprende la zona alrededor de la curva que la costa sudamericana experimenta en la playa chichorro de esta ciudad, lugar en que la linea de la costa experimenta un cambio en su dirección normal de Sur a Norte (Chile) a una dirección Sureste a Noroeste (Perú). No existe una definición clara de los límites de este Codo de Arica, pero para los efectos prácticos de este Blog, consideraremos una extensión que abarque unos 700 Kms en rededor del vértice ubicado en playa chichorro, o sea, desde los 10 grados de latitud Sur y hasta los 25 grados de latitud Sur.

Porqué tiembla en el Codo de Arica?
Tiembla en el Codo de Arica porque es parte de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca, nombre con que se conoce al lugar geográfico en donde la Placa de Nazca, que nace en medio del Océano Pacífico y se desplaza hacia el Continente Sudamericano, hace contacto con la placa continental y se sumerge bajo de ella. De esta manera, no sólo tiembla en el Codo de Arica, sino que tiembla en todo el lado occidental de Sudamérica, desde unos 100 Kms mar afuera y hasta unos 700 kms costa adentro. (Al sumergirse la Placa de Nazca, forma la Fosa de Chile-Perú y toma un plano inclinado hasta llegar a una profundidad de más de 600 kms bajo la superficie continental más allá de la Cordillera de Los Andes.)

Cuánto tiembla en el Codo de Arica?
La sismicidad de el Codo de Arica representa aproximadamente un 35% de la sismicidad total de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca. A su vez, la Zona de Subducción de la Placa de Nazca representa alrededor de un 10 % de la sismicidad mundial. Esto significa que tienen lugar en el Codo de Arica 1 Gran sismo cada 30 años, 1 Sismo Mayor cada 3 años, 3 Sismos Fuertes al año, 30 Sismos Moderados al año y hasta 300 Sismos leves anualmente.

Dónde tiembla en el Codo de Arica?
Los sismos en la Zona de Subducción también tienen lugar en forma inversamente proporcional a su distancia de la linea de la costa, de modo que la mayor parte de ellos tienen lugar entre la costa y la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes y a profundidades entre los 10 y 100 Kms. Una parte menor tiene lugar en la vertiente oriental de la Cordillera y a profundidades entre los 100 y 350 Kms, mientras que la menor cantidad de sismos ocurre al oriente de la Cordillera y a profundidades entre los 525 Kms y 675 Kms.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home