SISMICIDAD DEL CODO DE ARICA

Un informativo básico de la sismicidad de la región.

Name:
Location: arica, tarapaca, Chile

Thursday, June 07, 2012

CONFUSION GENERALIZADA

Si aquellos que se arrogan el título de "expertos" no son denunciados o desnmascarados por sus pares, entonces no hay verdad, no hay ciencia, ni menos cultura.
El Sismo Fuerte de hoy a las 12:03 hora local que fue percibido en la Región de Arica y Parinacota (XV Región) no sólo causó poca alarma a los habitantes de la ciudad de Arica, sino que además produjo una confusión generalizada en la Prensa y en el Profesor Sergio Barrientos.
Mientras el sismo, que en definitiva tuvo lugar a 300 Kms de distancia al Noroeste de Arica, sólo nos hizo tomar la precaución de levantarnos de nuestro escritorio y visualizar mentalmente la Zona de Seguridad hacia donde  debíamos dirigirnos de continuar el movimiento ondulante, una hora más tarde, al dirigirme a casa, tuve oportunidad de escuchar en la Radio Bío Bío a dos "expertos periodistas" entrevistando al "experto profesor" . En resumen, Sergio Barrientos confirmó a Fernanda ¿Periodista? que, el sismo que aparecía en el sitio del USGS era otro sismo de similares características al percibido en Arica, es decir se confirmaba la existencia de dos sismos de magnitud 6.0, uno en el valle de Lluta y otro cercano a chuquibambilla en el Departamento de Arequipa.
Falso. Error. El Sismo que aparecía en el sitio USGS (abajo) era el mismo sismo que se percibió en Arica a las 12:03 zulu. Sólo que el sitio del USGS publica la hora de ocurrencia en Hora UTC, (GMT) o sea que la hora publicada (16:03:18) corresponde a las 12:03 hora local.


6.0  2012/06/07 16:03:18  -15.919   -72.516 99.7  SOUTHERN PERU


Así ocurrió, y así ocurre siempre, el error se comete, el error no se rectifica y en la mente colectiva del país queda grabada la idea falsa.
Malo para todos nosotros estar supeditados a la influencia de malos expertos. "Seco el profesor" fue el cierre de la nota de la Radio Bío Bío de los dos "loritos".  "Seco" el director de la Radio digo yo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home