SISMICIDAD DEL CODO DE ARICA

Un informativo básico de la sismicidad de la región.

Name:
Location: arica, tarapaca, Chile

Thursday, April 03, 2014

¿PORQUÉ LOS SISMOLOGOS NO PUEDEN DAR UNA RESPUESTA CLARA?

Una vez más, esta vez con motivo del Gran Sismo de Iquique y sus réplicas, los sismólogos y la prensa en general no atinan a hacer un análisis detallado y real de la situación lo que nos lleva nuevamente al tema de "LAS DIFICULTADES DE LA SISMOLOGIA EN TIEMPO REAL".
 El decir que: "éste no es el "mega sismo" que se esperaba", o que "La laguna sísmica del norte grande es de 1000 Kms." y que para "que la placa se mueva 7 ó 10 metros se requiere de un mega sismo", etc, sólo llevan a la comunidad en general a pensar que aún puede venir lo peor...
De esta manera, a la ciudadanía se le recoge el corazón y pueden entrar en pánico, CADA VEZ que una réplica se insinúa con cierta fuerza o magnitud, amén de las evacuaciones forzadas, a veces, sin sentido alguno.

Lo concreto, para este autor es lo siguiente:
- La laguna sísmica del norte grande existía, antes del año1994. Ésta estaba constituída por una extensión de más de 1000 Kms que abarcaba desde el Sur de Perú hasta la península de Mejillones (Antofagasta) y por un lapso de tiempo de más de 100 años (Desde 1868-1877).
- Luego del año 1994, esta laguna sísmica se ha reducido en extensión:
Primero con el Gran Sismo de Antofagasta, 1995,  en la Península de Mejillones, luego con el Sismo Mayor de 1996 en el Sur de Perú y luego, con el Gran Sismo de Arequipa, 2001 06 23, en las cercanías de Ilo Perú.
- La ruptura del gran Sismo 2001 06 23 abarcó unos 400 Kms. en dirección Sur,  hasta a unos 100 Kms. de Arica en el vértice del Codo de Arica, reduciendo así la Laguna sísmica a unos 500 Kms. desde Arica a la Península de Mejillones. Si especulamos, podría decirse que la ruptura alcanzó hasta la Quebrada de Tarapacá al interior de Iquique.
- El Sismo Mayor del 16 Junio 2005 tiene lugar en las cercanías de la Quebrada de Tarapacá a 100 Kms. de profundidad.
- El Sismo Mayor de Tocopilla, el 30 Noviembre 2007 viene a reducir un poco más la extensión de la ruptura original en unos 100 Kms, de modo que la Laguna Sísmica del Norte Grande abarca ahora desde el vértice del Codo de Arica hasta la Desembocadura del Río Loa al norte de Tocopilla, es decir, la laguna sísmica se ha reducido a unos 400 Kms. de longitud.
- El Gran Sismo de Iquique del 01 Abril 2014, tiene lugar casi exactamente a media distancia del Gran Sismo de Arequipa y el Gran Sismo de Antofagasta, con una direccionalidad Sur, como es característico de las rupturas en este sector del Codo de Arica. Ésto presenta una situación totalmente nueva de la Laguna Sísmica del Norte Grande, ya que ésta se ha reducido ahora a dos tramos de unos 100 Kms cada uno, al Norte y al Sur de la ruptura del Gran Sismo del 01 Abril 2014.
- De ese modo, ya no se requiere de un "Mega Sismo" para lograr el desacoplamiento de las Placas de Nazca y Continental SurAmericana, ya que el desacoplamiento se ha estado produciendo paulatinamente desde el año 1994 en adelante, reduciendo su trabamiento a los dos sectores antes mencionados al sur y norte del último gran Sismo. Siendo, estos dos tramos, de menor extensión y habiéndose producido el desacoplamiento al Norte al Sur y al Centro de la antigua Laguna Sísmica, es previsible que el destrabamiento se produzca a corto plazo y que para ello, se requiera de, no de un "mega sismo", sino de dos sismos de magnitud entre 7.0 y 8.0 Richter.

En el Mapa de Sismicidad a continuación, obtenido del EMSC (European Mediterranean Sismological Center) se registran todos los sismos de magnitud igual o mayor que 6.0. En éste se puede apreciar la ruptura del último Gran Sismo y de cómo la ex-Laguna sísmica se ha reducido a dos tramos de menor extensión. Cabe mencionar que este mapa no registra los sismos anteriores al año 2004, por lo tanto no registra la ruptura del Gran Sismo de Arequipa que abarcó unos 450 Kms., por la costa, bajo las palabras "Arequipa" y "Tacna" en el mapa.





6 Comments:

Blogger Niko said...

Muy interesante analisis.

10:58 AM  
Blogger peraltaquake said...

Si, y ya el Director de Sismología UCH repitió parte de este análisis en las noticias de la hora de almuerzo... en hora buena!

1:43 PM  
Blogger Niko said...

estimado rafael, en relacion a la direccionalidad del a ruptura del terremoto mayor. se puede confirmar la direccionalidad sur? la percepcion de solo las ondas rayleigh en antofagasta, estaria determinada por la distancia? que otros factores incidirian? saludos.

5:19 PM  
Blogger peraltaquake said...

Niko, copy paste
http://www.emsc-csem.org/Earthquake/Map/jsmap.php?key=4&typ=world
Esto te da una animación de sismos en sudamerica. Puedes cambiar el rango de fecha, magnitud y velocidad.
fecha desde marzo 16, magnitud desde 4 ó 5.
velocidad 35.
Experimenta y verás.
Saludos
Rafael

2:23 PM  
Blogger peraltaquake said...

Niko,
Sino, puedes hacer lo que yo hago: tomo el listado de sismos (mayor que 5 o mayor que 6 según sea el caso ó extensión de tiempo) y los dibujo (ploteo) en un mapa. El sólo hecho de dibujarlos te indica una dirección. Generalmente esta dirección es de ida y vuelta, de ida y vuelta. Este es el origen de las lineas secuenciales.

2:26 PM  
Blogger Niko said...

muchas gracias por la data estimado. quedo atento a los nuevos posteos y análisis!

3:36 PM  

Post a Comment

<< Home